Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2008

El cáncer de seno ha llegado a adquirir ciertas proporciones de incidencia alta en la población femenina, detectándose cada vez más en la población joven, sin ser aun claro si es debido a una mayor incidencia real o a un desarrollo de los métodos de detección temprana del cáncer. Desafortunadamente, una vez sea detectada esta enfermedad, los tratamientos, según el caso, deben ser agresivos para poder erradicar el problema de raíz, esto implica que ha muchas pacientes se les tenga que realizar una extirpación completa del seno afectado como parte del tratamiento, dejando una de las secuelas más terribles para una mujer como es la mutilación de uno de sus caracteres femeninos, redundando esto en una baja notable de su autoestima, y desde el punto de vista psicológico, la pérdida de la imagen corporal y del distintivo de feminidad puede llevar a depresiones, ansiedad y alteraciones en el comportamiento en las relaciones de pareja sociales y hasta laborales.

La reconstrucción mamaria Logra recuperar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida en la mujer mastectomizada. Afortunadamente la medicina moderna y en este caso la cirugía plástica cuenta con técnicas quirúrgicas bastante seguras y desarrolladas para garantizarles a estas pacientes un mejor modo de vida al devolverle esa autoimagen que se había alterado. La reconstrucción mamaria forma parte de la terapéutica del cáncer de mama así como el proceso de rehabilitación postmastectomía. La cirugía de reconstrucción mamaria es una esperanza para las todas la mujeres que son víctimas de la extirpación de seno sin importar el tiempo transcurrido posterior a los tratamientos contra el cáncer, pues la reconstrucción se puede realizar tanto en el momento de la mutilación. Es decir que las pacientes que desafortunadamente ya han presentado un cáncer de seno pero que afortunadamente se les ha podido realizar tratamientos curativos y aun están sanas para seguir luchando no tienen que sufrir su defecto en forma permanente.

Técnicas de Reconstrucción:

Existen varias técnicas en el proceso de reconstrucción mamaria, las que con mayor frecuencia se aplican son:

Colgajos locales:

Se puede realizar utilizando los tejidos de la misma paciente bien sea del abdomen o de los músculos dorsales. En el primer caso se utilizan los músculos llamados rectos abdominales unidos a la piel y el tejido graso que se encuentra entre el ombligo y el pubis dando suficiente volumen para reconstruir la mama perdida. El tamaño del colgajo viene definido por el volumen deseado de la mama, de la localización y longitud de la cicatriz, aproximadamente el tamaño oscila entre 8 -10 cm de alto y 18 - 22 cm de largo. La segunda opción en el caso de los colgajos locales es con el músculo dorsal ancho de la espalda en donde a través de una cuidadosa disección de esta estructura, se logra separar el músculo con un segmento de piel unido, sé tuneliza a través de los tejidos y se lleva a la parte anterior del tórax donando los tejidos necesarios para esta reconstrucción, en la mayoría de los casos, esta técnica requiere de la utilización de una prótesis mamaria de silicona que nos permite dar el volumen y la forma adecuada a un seno bastante natural.

Prótesis mamaria:

Es el método de elección en la reconstrucción mamaria de pacientes sometidas a mastectomía total o mastectomía radical modificada con conservación del músculo pectoral y cuando los tejidos presentan buena cantidad y calidad.

Este método está contraindicado cuando la piel de recubrimiento es deficiente o ha sido irradiada o si se ha realizado una mastectomía radical. 

La prótesis se coloca en posición subcutáneo o submuscular, y la selección del sitio de la incisión debe ser individualizada pero en general suele hacerse a través de la cicatriz de mastectomía. La reconstrucción se ha de plantear de modo que se iguale con la mama opuesta.

Este articulo pretende dar una información adecuada básica a todas aquellas pacientes que están sufriendo hoy las secuelas de una mutilación por cáncer de seno y que por desinformación no saben que estos procedimientos se están realizando con total éxito en nuestra ciudad; que un cirujano plástico acreditado por la sociedad colombiana de cirugía plástica esta en condiciones de orientarla en forma adecuada para ofrecerle la mejor solución de su caso en particular, aclarando las expectativas reales del tratamiento y los logros que se pueden alcanzar en su caso particular.

Belleza y Salud Corporal te ayuda a perfeccionar tu imagen, contamos con excelentes profesionales y alta tecnología te ayudamos a hacer realidad tus sueños.

Contáctanos: [email protected]

VÍDEO TESTIMONIO: CLIC AQUÍ


Tags: cancer de seno, cirugia, reconstruccion, cirugia plastica, belleza, cirugia reconstructiva, cirugia plastica ibague

Comentarios